Plaza de Tian'anmen
Con unas dimensiones colosales de 880 por 500 metros y una apasionante historia, la Plaza de Tian´anmen es la plaza más importante de China y la más grande del mundo.
La Plaza de Tian´anmen es la plaza más importante de toda China, además de una de las más grandes del mundo. Construida en 1949 tras la proclamación de la República Popular de China, la plaza cuenta con unas dimensiones colosales de 880 por 500 metros.
A lo largo de los años la plaza ha sido escenario de diferentes acontecimientos históricos entre los que destacan las Protestas de 1989, que terminaron con la muerte de cientos de manifestantes y la declaración de la Ley Marcial en Pekín.
En la actualidad la enorme plaza se encuentra completamente vigilada y sólo es posible acceder hasta ella a través de los controles policiales situados en los extremos.
Qué ver en la plaza
El edificio más importante de la plaza y del que ésta toma su nombre es la Puerta de Tian'anmen, ubicada al norte de la plaza y que da acceso a la Ciudad Prohibida. Desde esta puerta, conocida como La Puerta de la Paz Celestial, Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular de China en 1949
En la parte sur de la plaza se encuentra la Torre Qianmen (también llamada Zhengyangmen), que acoge un museo de la historia de Beijing.
En los lados este y oeste la plaza se encuentra flanqueada por dos imponentes edificios: el Museo Nacional de China y el Gran Palacio del Pueblo (sede del Gobierno).
En el centro de la plaza se alza el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de granito de 38 metros de altura que presenta algunas inscripciones de los más destacados líderes comunistas chinos.
Mausoleo de Mao Zedong
El centro de la Plaza de Tian'anmen se encuentra ocupado por el Mausoleo de Mao Zedong, el edificio en el que yace el cuerpo embalsamado del líder comunista, fundador de la República Popular China.
Antes de acceder al mausoleo es necesario dejar las mochilas y las cámaras de fotos en la consigna que se encuentra junto a uno de los extremos de la plaza. Después, tras una larga y concurrida cola, es posible ver el cuerpo embalsamado del antiguo líder.
Resulta curioso contemplar el modo en el que las multitudes chinas se deshacen en reverencias y entregan ofrendas florales como muestra de respeto al que fuera su líder, mientras piensan con nostalgia que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Horario
Todos los días: de 5:00 a 22:00 horas.
Precio
Mausoleo de Mao: Entrada gratuita llevando el pasaporte.
Transporte
Metro: Quian Men, línea 2.
Autobús: líneas 2, 4, 7, 9, 44, 67, 209, 212, 301, 337, 608, 646, 673 y 901.
Lugares próximos
Mercado nocturno de Wangfujing (1.5 km) Ciudad Prohibida (1.6 km) Colina del Carbón (2.5 km) Templo del Cielo (2.5 km) Parque Beihai (2.6 km)