¿Cuál es la moneda oficial en China? ¿Es posible pagar con tarjeta en tiendas y restaurantes? ¿Dónde es mejor cambiar dinero?

La moneda oficial de Pekín y de toda China se llama Renminbi (RMB), que significa "moneda del pueblo". Su unidad básica es el yuan (CNY) y ambos términos son utilizados indiferentemente. Es decir, 5RMB es lo mismo que 5CNY. Los símbolos de la divisa son ¥ y 元.

Cada yuan está dividido en diez jiao y cada jiao en diez fen. Debido a su escaso valor, resulta extraño llegar a tener monedas de fen (céntimo de yuan).

Billetes y monedas

En China circulan billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 yuanes, y de 1, 2 y 5 jiao (décimas partes de yuan). Las monedas son de 1, 5 y 10 jiao, y de 1, 2 y 5 fen (centimos de yuan).

Billetes de yuan chino

Como decimos en nuestra sección de timos habituales, los propios chinos comprueban que cada billete que cogen no es falso. Por suerte, esto cada vez pasa menos.

Tarjetas de crédito

Excepto en algunos restaurantes y determinadas tiendas, lo normal en Pekín es pagar en efectivo. Aunque en algunos comercios aceptan tarjetas, ni Visa, ni American Express, ni Master Card suelen estar admitidas.

¿Dónde cambiar dinero?

Cambiar dinero antes de viajar

Si no queréis complicaros en el viaje, lo mejor es cambiar dinero antes de salir de casa. Para esto hay dos opciones: podéis hacerlo en un banco, aunque las comisiones son abusivas por lo general (de hasta el 10%), o bien hacerlo con alguna empresa especializada, como Ria Currency Exchange o Global Exchange.

Al solicitar el cambio en una de estas empresas recibiréis el dinero directamente en vuestro domicilio, sin ningún coste extra. Actualmente desde Civitatis tenemos un acuerdo con Ria, por lo que al  solicitar el cambio a través del siguiente enlace, obtendréis un descuento.

Sacar de los cajeros automáticos

Nuestra recomendación es sacar dinero directamente de los cajeros automáticos chinos. La comisión habitual de los bancos por sacar dinero en divisas extranjeras es del 4%, muy similar e incluso mejor que lo que obtendríais cambiando euros por yuanes.

Igualmente nos parece recomendable llevar cierto dinero en euros o dólares por si tuvierais problemas con alguna tarjeta.

Tipo de cambio

Aproximadamente, un euro equivale a 9 yuanes.