Metro de Pekín

Construido en su mayor parte en el siglo XXI, el metro de Pekín es nuevo, extenso y muy económico.

Plano de metro de Pekín
Plano de metro de Pekín

El metro de Pekín es nuevo, extenso y muy económico. Entre sus inconvenientes están la saturación, las pocas conexiones que hay entre líneas y lo pronto que cierra por la noche. Debido al precio de los taxis, es muy común ir evitando el metro según pasan los días.

Líneas

La red actual se compone de 19 líneas, construidas la mayoría a partir del año 2000. Hasta ese año sólo había 2 líneas, inauguradas ambas en 1971.

Debido a la extensión de la ciudad y al gran número de habitantes, la red de metro va a seguir ampliándose durante esta década hasta alcanzar los 1.000 kilómetros de vías (actualmente tiene 574).

Horario y frecuencia

Aunque el horario del metro de Pekín depende de cada línea, lo normal es que circulen trenes aproximadamente entre las 5:00 y las 23:00 horas.

La frecuencia de paso depende de la línea y de la hora del día. En hora punta los trenes pasan casi seguidos, mientras que por la noche la frecuencia es mucho menor. Lo normal es no tener que esperar más de 5 minutos en una parada.

Tarifas

El precio del metro de Pekín es de entre 3 y 10 yuanes por trayecto y permite transbordos ilimitados. Es posible obtener un pequeño ahorro en el caso de que se utilice la tarjeta Yikatong Card.